Qué Es Un Texto Fragmentado

Qué Es Un Texto Discontinuo

Los textos discontinuos están organizados de manera diferente a los textos continuos y para comprenderlos necesitarás estrategias de lectura no lineal. En estos textos, la información se presenta en forma de cuadros, gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes.

Es común encontrarse con textos discontinuos en diversas situaciones cotidianas, como en folletos informativos o publicitarios, envases de productos, facturas, vales, entradas, invitaciones y advertencias. En esta lección de unPROFESOR te explicaremos qué significa exactamente que un texto sea discontinuo y te daremos algunos ejemplos ilustrativos.

Los textos discontinuos son aquellos que se utilizan como apoyo para transmitir información, pero no siguen una secuencia lógica en su contenido. Para comprender este tipo de textos, es necesario tener la capacidad de entender los conceptos y establecer relaciones entre ellos.

Un ejemplo de texto discontinuo es cuando observamos el menú de un restaurante. En una columna se encuentran los nombres de los platos disponibles, mientras que en la otra columna se muestran los precios correspondientes. En este caso, el lector debe establecer por sí mismo la conexión entre el nombre del platillo y su respectivo precio.

Los textos discontinuos son muy comunes en nuestra vida diaria, los encontramos en infografías, mapas, diagramas, tablas, formularios y otros documentos similares. También podemos verlos en facturas y vales. Estos textos presentan información de manera no lineal o secuencial.

Los textos discontinuos forman parte de una imagen y nos aportan información sobre esta. Nos hablan acerca de un tema de forma mucho menos extensa de lo que lo haría un texto continuo.

Tomemos como ejemplo el caso anterior, donde se utiliza un texto continuo. En este tipo de escritura, el autor nos proporcionaría una explicación detallada sobre el precio de cada uno de los platos sin necesidad de utilizar esquemas o tablas. El lector simplemente tendría que leer el texto para obtener la información necesaria.

Los textos discontinuos se caracterizan por ser simples y esquemáticos, sin proporcionar detalles al lector. Sin embargo, esto facilita su comprensión y lectura de forma más rápida en comparación con los textos continuos.

Cuando nos topamos con un texto que va junto a un mapa, una tabla o una infografía, estamos obteniendo información adicional sobre lo que ya podemos observar visualmente en el texto discontinuo. Al combinar ambos textos, se les denomina “textos mixtos”.

La palabra “discontinuo”, en este caso, hace referencia a que el texto no es lineal, sino que está interrumpido por imágenes y saltos de la vista del lector. Nos presenta una información parcial que está complementada por imágenes, tabulaciones, flechas y otros elementos gráficos.

Los textos discontinuos son altamente visuales y están diseñados para que el lector pueda comprender rápidamente el concepto sin tener que sumergirse en una lectura extensa. Estos textos presentan las siguientes características: son breves y proporcionan solo la información necesaria, son muy concisos al transmitir mucha información en pocas palabras, cada punto de información es independiente y no necesita estar relacionado con los puntos anteriores, requieren que el lector sea capaz de entender su contenido y se leen de manera fragmentada, sin seguir un flujo continuo de discurso.

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Aquí te presentamos algunas ideas de textos discontinuos para que puedas visualizar ejemplos. Es importante recordar que los textos discontinuos son muy comunes en nuestra vida diaria, por lo que es posible que hayas visto alguno similar antes. A continuación, te proporcionaremos algunos ejemplos para ilustrar este tipo de texto.

Cronología de los principales inventos en la historia de la humanidad

Es posible trazar una línea de tiempo que represente un lapso temporal, como por ejemplo desde el año 1 d.C. hasta la actualidad. En la parte inferior de esta línea se pueden mostrar los diferentes periodos históricos y civilizaciones de cada época, mientras que en la parte superior se pueden señalar fechas específicas en las cuales surgieron inventos importantes como la rueda, el teléfono o la bombilla.

Ingresos anuales de la población mundial en una tabla

La tabla constará de tres columnas en las que se mostrará el nombre del país, la cantidad de habitantes y los ingresos promedio de su población. Esta información nos permitirá tener una visión general sobre cuáles son los países más prósperos a nivel mundial.

¿Qué es un texto fragmentado?

En esta infografía se verá un dibujo del sistema solar. Cada uno de los planetas debe estar dibujado a la distancia que le corresponde respecto al sol y con el tamaño real a escala. Debajo de cada uno de los planetas puede haber una pequeña explicación en forma de enumeración de puntos, en la que se muestre el nombre del planeta y sus características más significativas.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para saber qué es un texto discontinuo y ver algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

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Un texto discontinuo es aquel que se caracteriza por presentar una estructura fragmentada, en la cual los elementos no siguen un orden lineal o secuencial. En lugar de ello, se utilizan diferentes recursos como saltos temporales, cambios de perspectiva o inclusiones de otros tipos de textos para transmitir la información.

Este tipo de escritura puede encontrarse en diversos formatos, como novelas con múltiples narradores o perspectivas, ensayos que incluyen citas y referencias externas, e incluso mensajes electrónicos con respuestas intercaladas.

El uso del texto discontinuo permite al autor explorar distintas formas de expresión y jugar con la organización tradicional del discurso. Además, brinda al lector una experiencia más dinámica y desafiante a nivel cognitivo.

Es importante destacar que el texto discontinuo requiere cierta habilidad por parte del autor para mantener coherencia y cohesión entre las partes fragmentadas. De esta manera, se logra construir un todo significativo a pesar de la aparente falta de continuidad.

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Un texto discontinuo es aquel que no sigue una secuencia lógica y coherente en su estructura. Se caracteriza por presentar fragmentos o partes separadas, sin una conexión clara entre ellos.

Este tipo de texto puede ser confuso para el lector, ya que la información se encuentra dispersa y desordenada. A diferencia de un texto continuo, donde las ideas fluyen de manera fluida y organizada, en un texto discontinuo es necesario realizar un mayor esfuerzo para comprender su significado global.

A continuación se presentan algunos ejemplos comunes de textos discontinuos:

1. Un manual técnico: Este tipo de documento suele contener instrucciones divididas en pasos numerados o viñetas. Cada paso representa una parte independiente del proceso y no necesariamente están conectados entre sí.

2. Una receta culinaria: Las recetas también son ejemplos claros de textos discontinuos. Suelen estar organizadas por ingredientes y procedimientos separados, sin seguir una narrativa continua.

3. Un catálogo comercial: En este caso, cada producto puede tener su propia descripción individualizada dentro del catálogo. Cada descripción constituye un fragmento autónomo que no está relacionado directamente con los demás productos mencionados.

La división de textos discontinuos

La causa-efecto es otra estructura utilizada en los textos discontinuos. En este caso, se presentan las razones por las cuales ocurrió un evento específico y cuáles fueron sus consecuencias. Por ejemplo, al analizar el cambio climático global, se pueden explicar las causas como la emisión de gases de efecto invernadero y los efectos negativos como el aumento del nivel del mar.

Además de estas tres estructuras principales, existen otras formas de texto discontinuo como la secuencia temporal (que presenta eventos en orden cronológico) o el problema-solución (donde se plantea un problema y luego se propone una solución). Estas diversas formas permiten organizar la información de manera más dinámica e interesante para el lector.

La relevancia de los textos no continuos

El uso de los textos discontinuos es un elemento diferenciador en el ámbito educativo. Aunque no se abordan con frecuencia en las prácticas de aula, estos textos ofrecen una alternativa distinta de lectura que se ajusta mejor al tipo de textos que circulan actualmente. Además, fortalecen los procesos interpretativos del estudiante.

A continuación, se presenta una lista sobre qué es un texto discontinuo:

1. Los textos discontinuos son aquellos que presentan fragmentación o interrupciones en su estructura.

3. La finalidad principal de los textos discontinuos es captar la atención del lector y generar un impacto visual.

4. Este tipo de texto suele ser utilizado en medios digitales como blogs, redes sociales o páginas web.

5. Algunas características comunes en los textos discontinuos son: brevedad, concisión y uso frecuente del lenguaje coloquial.

6. Los textos discontinuos permiten transmitir información rápida y directa al lector sin necesidad de seguir una estructura lineal tradicional.

7. Su formato fragmentado puede resultar más atractivo para ciertos públicos jóvenes acostumbrados a consumir información rápidamente.

8. En ocasiones, los textos discontinuos pueden incluir hipervínculos u otros recursos multimedia para ampliar la experiencia del lector.

9.La comprensión e interpretación adecuada de estos tipos de texto requiere habilidades específicas por parte del lector debido a su naturaleza no lineal y fragmentada.

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10. Los textos discontinuos pueden ser una herramienta útil para fomentar la lectura y escritura en el ámbito educativo, ya que se adaptan a los intereses y necesidades de los estudiantes actuales.

Continuidad versus discontinuidad

Un texto continuo es aquel que proporciona información de manera continua y sin interrupciones al lector. Por otro lado, un texto discontinuo presenta la información de forma fragmentada o interrumpida. A continuación, se muestra una lista con ejemplos de textos discontinuos:

2. Diálogos: En los diálogos, las intervenciones de los personajes están separadas por guiones o comillas.

3. Poesía: Los poemas a menudo tienen versos cortos y separados entre sí.

4. Listas: Las listas enumeran elementos en puntos diferentes sin seguir una estructura narrativa continua.

5. Anuncios publicitarios: Los anuncios pueden presentar mensajes breves y fragmentados para captar la atención del lector rápidamente.

6. Noticias en línea: Algunas noticias en internet se presentan en formato de viñetas o titulares destacados, lo que crea una lectura más fragmentada.

7. Mensajes instantáneos: En las conversaciones por chat, los mensajes se envían uno tras otro y no siguen un flujo narrativo constante.

9. Recetas culinarias paso a paso: Cada paso está numerado o marcado con viñetas para facilitar la comprensión pero también rompe la continuidad textual.

Esto son solo algunos ejemplos de cómo un texto puede ser discontinuo al presentar información fragmentada o interrumpida en lugar de seguir una secuencia lineal y continua.

Crear un texto continuo y discontinuo

Pasos para redactar Anotar las ideas principales y secundarias sobre las que queremos hablar. Realizar un esquema con las ideas principales y secundarias. Escribir en forma de texto las ideas principales y secundarias utilizando nexos de unión cuando sea necesario. Leer el texto en busca de posibles errores.

Ventajas de los textos no continuos

El uso de los textos discontinuos es un aspecto que marca la diferencia, ya que no se abordan con frecuencia en las prácticas educativas. Sin embargo, estos textos ofrecen una alternativa de lectura más acorde con los tipos de texto que circulan en la actualidad. Al trabajar con ellos, se fortalecen los procesos interpretativos del estudiante y se le prepara para enfrentar diferentes formas de comunicación escrita.

P.S. Los textos discontinuos son aquellos que presentan fragmentación o interrupción en su estructura textual, como por ejemplo mensajes de redes sociales, correos electrónicos o chats. Estas formas de escritura son cada vez más comunes en nuestra sociedad digitalizada y es importante enseñar a los estudiantes cómo leer e interpretar este tipo de textos.

P.P.S. Es fundamental incluir el estudio y análisis de estos textos dentro del currículo escolar para garantizar una formación integral del estudiante y prepararlo adecuadamente para interactuar eficientemente con la comunicación escrita contemporánea.